Literatura Indígena Colombiana


DEFINICIÓN

Se conoce como literatura indígena al conjunto de manifestaciones literarias (narrativas y poéticas) de las comunidades precolombinas. Muchas de estas manifestaciones perviven hasta nuestros días. 

CONTEXTO


Antes de la llegada de los conquistadores españoles a las tierras que hoy se conocen como Colombia, existían pueblos que habían desarrollado ricas manifestaciones artísticas y culturales. Algunos de estos pueblos mantenían modelos de vida sedentaria, poblaciones y lugares de culto; otros eran nómadas, y se habituaron a la caza y recolección (sistemas semisedentarios), acordes con el entorno natural que habitaban.

 

Estos pueblos generaron no sólo sistemas de producción agrícola, de intercambio comercial o esquemas complejos de organización social y política, sino elaboradas manifestaciones culturales: religiones, muestras escultóricas, pictóricas y artesanales de gran valor, y desde luego, riquísimas tradiciones orales que en la forma de mitos y leyendas reflejaban su concepción del mundo.

 

Tales tradiciones son, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios más valiosos de un pueblo, pues en ellas se articulan los valores, las formas de entender qué es el ser humano y su posición en el mundo, sus orígenes, su organización social y la importancia de la naturaleza.

 

Tradiciones orales

 

Muchas de las tradiciones socioculturales de los pueblos indígenas, se articulan en la forma de cantos o poemas recitados y vinculados a los cultos, o en forma de narraciones. Estas narraciones se conocen s como mitos y leyendas, giran muchas veces en torno de temas comunes, como el origen del mundo, el origen del ser humano y de los seres vivos, el origen de las leyes; otras veces, tienen como eje a un roe principal, conquistador de pueblos, organizador de clases, legislador.

 

No obstante, al llegar los españoles, la mayor parte de estas tradiciones fueron calificadas de supercherías, mitos sin fundamento y no es raro que los dioses tutelares hayan sido simplemente identificados con brujos, hechiceros, diablos o demonios.

 

Las grandes sagas han sido consideradas como relatos pintorescos y como género menor, desconociendo su variedad, su valor artístico, histórico y cultural, y el hecho de que en realidad hoy, s de quinientos años después de la Conquista, este acervo sigue siendo saqueado y se está perdiendo en un olvido y una indiferencia lamentables.

 

Pero afortunadamente, no todo ha sido barbarie y olvido. Incluso entre las huestes de los soldados españoles que traían como consigna evangelizar estas nuevas tierras, habían hombres cultos que aprendieron la lengua de los aborígenes – claro que con el   fin de traducir mejor la biblia -, y que copiaron en sus crónicas algunos de los relatos aborígenes. A comienzos de este milenio, aún muchos antropólogos, etnólogos, lingüistas y aventureros extranjeros, han transcrito y traducido las tradiciones orales y les han dado un estatus literario, y han rescatado esas muestras como parte de un pasado sobre el que se edificará el futuro.

TABLA COMPARATIVA ENTRE MITO Y LEYENDA

 

MITOS

LEYENDAS

TIEMPO

Se sitúan en un tiempo fundacional, anterior al tiempo histórico, y por tanto, a la presencia de la humanidad en la tierra.

Se sitúan en un tiempo histórico concreto, que en muchas ocasiones, puede incluso ser relativamente reciente.

CARÁCTER

Poseía un carácter religioso y se arti- culaba como un sistema de creencias, puesto que su intención era explicar hechos tales como el nacimiento del mundo, la muerte, los fenómenos naturales, etc.

Tiene un carácter maravilloso y sobre- natural, sin embargo, se refiere a hechos cotidianos y cercanos, por tanto no se articulan como un sistema de creencias.

PERSONAJES

Son por lo general de características sobrehumanas: dioses, semidioses, titanes, héroes, gigantes, etc.

Son  seres  muy  variados  entre  los que se encuentran humanos, diablos, brujos, animales, etc.

TEMAS

Son de  carácter  universal  puesto que buscan responder a preguntas que han sido cruciales para la humanidad, tales como el origen de la existencia, el bien y el mal, la creación del mundo y del propio ser humano, etc. Por ello en todas las culturas existen mitos sobre estos mismos temas.

El carácter de la leyenda es regional y local, ya que trata temáticas que son menos trascendentales que los mitos. No obstante, existe una serie de leyendas que encuentran resonancias y similitudes en las diferentes tradiciones de pueblos sumamente distantes entre sí.


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