Literatura Indígena Colombiana
Antes de la llegada de los conquistadores españoles
a las tierras que hoy se
conocen como Colombia, existían
pueblos que habían desarrollado
ricas manifestaciones artísticas
y culturales. Algunos de estos pueblos mantenían modelos
de vida sedentaria, poblaciones y lugares
de culto; otros eran nómadas,
y se habituaron a la caza y recolección
(sistemas semisedentarios), acordes con el
entorno natural que habitaban.
Estos
pueblos generaron no sólo sistemas
de producción agrícola, de intercambio comercial
o esquemas complejos de organización
social y política, sino elaboradas manifestaciones culturales:
religiones, muestras escultóricas,
pictóricas y artesanales
de gran valor, y desde luego,
riquísimas tradiciones orales que en la
forma de
mitos y leyendas reflejaban su concepción del mundo.
Tales tradiciones son, sin lugar a dudas,
uno de los patrimonios más valiosos de un pueblo, pues en ellas se articulan
los valores,
las formas
de entender qué es el ser humano y su posición en el mundo, sus orígenes, su
organización social y la importancia de la naturaleza.
Tradiciones orales
Muchas de las tradiciones socioculturales de los pueblos indígenas, se articulan en la forma de cantos o poemas recitados y vinculados a los cultos, o en forma de narraciones. Estas narraciones se conocen más como mitos y leyendas, giran muchas veces en torno de temas comunes, como el origen del mundo, el origen del ser humano y de los seres vivos, el origen de las leyes; otras veces, tienen como eje a un héroe principal, conquistador de pueblos, organizador de clases, legislador.
No
obstante, al llegar los españoles, la mayor parte de estas tradiciones fueron calificadas de supercherías, mitos sin fundamento y no es raro que los dioses
tutelares hayan sido
simplemente identificados con brujos, hechiceros, diablos o demonios.
Las
grandes sagas han sido consideradas como relatos pintorescos
y como género menor,
desconociendo su variedad, su valor artístico,
histórico y cultural, y el hecho de
que en realidad hoy, más
de quinientos
años después
de la
Conquista, este acervo sigue siendo saqueado
y se está perdiendo en un olvido
y una indiferencia
lamentables.
Pero
afortunadamente, no todo ha sido barbarie y
olvido. Incluso entre las huestes de los soldados
españoles que traían como consigna evangelizar estas nuevas
tierras, habían hombres cultos que aprendieron la
lengua de los aborígenes – claro que con el fin
de traducir mejor
la biblia -, y
que copiaron en
sus crónicas algunos
de los
relatos aborígenes. A comienzos
de este milenio, aún muchos antropólogos, etnólogos, lingüistas y aventureros extranjeros, han transcrito y traducido las tradiciones orales y les han
dado un estatus literario, y han rescatado
esas muestras como parte de un pasado sobre el que se edificará el futuro.
TABLA COMPARATIVA ENTRE MITO Y LEYENDA
|
|
MITOS |
LEYENDAS |
|
TIEMPO |
Se sitúan en un tiempo fundacional,
anterior al tiempo histórico, y por tanto, a la presencia
de la humanidad
en la tierra. |
Se sitúan en un
tiempo histórico concreto, que
en muchas ocasiones, puede incluso
ser relativamente reciente. |
|
CARÁCTER |
Poseía un
carácter religioso y se arti- culaba como un sistema de creencias,
puesto que su intención era explicar hechos tales como el nacimiento del mundo, la muerte, los fenómenos naturales, etc. |
Tiene un carácter maravilloso
y sobre- natural,
sin embargo, se refiere a hechos
cotidianos y cercanos,
por tanto no se articulan
como un sistema de creencias. |
|
PERSONAJES |
Son por lo general de características
sobrehumanas: dioses, semidioses,
titanes, héroes, gigantes, etc. |
Son
seres muy
variados entre
los que se encuentran humanos, diablos,
brujos, animales, etc. |
|
TEMAS |
Son de
carácter universal
puesto que buscan responder
a preguntas que han
sido cruciales para la humanidad, tales como el origen
de la existencia, el bien y el mal, la creación del mundo y del propio
ser humano, etc. Por ello en todas
las culturas existen mitos sobre estos
mismos temas. |
El carácter de la leyenda es regional y local, ya que trata temáticas
que son menos trascendentales que los mitos. No obstante, existe una serie de
leyendas que encuentran resonancias y similitudes en las diferentes tradiciones
de pueblos sumamente distantes entre sí. |

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