EL TEXTO ARGUMENTATIVO
En nuestra vida cotidiana estamos familiarizados con una diversidad significativa de TEXTOS. Una gran variedad de ellos tiene como objetivo PERSUADIRNOS para que: compremos un determinado producto, cambiemos actitudes que pueden ser nocivas para nosotros o el medio ambiente, votemos determinado candidato, etc.
En definitiva: estos TEXTOS BUSCAN CONVENCERNOS, su función comunicativa es apelativa o persuasiva.
La argumentación, que es la estrategia discursiva que utilizamos para convencer, puede encontrarse tanto en textos orales como escritos, y en una gran variedad de ellos: solicitudes, publicidades, propagandas, notas de opinión, entre otros.
La ARGUMENTACIÓN” es un tipo de discurso que tiene como propósito provocar o lograr adhesión por parte de un auditorio (en el caso de un discurso oral) o de los lectores (si el discurso se presenta de manera escrita) a la TESIS que se presenta.
TIPOS DE ARGUMENTOS
CONECTORES HABITUALES EN LA
ARGUMENTACIÓN
Los
tipos de conectores más frecuentes en los textos argumentativos son:
Organizadores: son
los que ordenan las ideas, algunos de ellos son: en principio, en primer
lugar; en segundo lugar; en síntesis, en suma, para concluir, en resumen, etc.
Ejemplo: En primer lugar les
corresponde de manera exclusiva la educación y concientización de todos los
ciudadanos que habitan el territorio de esta Nación. (...) En segundo lugar deben utilizar los medios necesarios para detectar los
delitos producidos en las rutas y calles y sancionar a los responsables de
manera severa y con las penas correspondientes.
Causales: žexplican
el por qué de lo que se afirma, es
decir, remiten a la causa. Estos son: porque, puesto que, ya que, debido
a, a causa de, etc.
Ejemplo: Las redes
sociales contribuyeron a la solución del problema porque se
sumaron a la campaña de difusión.
En este ejemplo el efecto
o consecuencia es que las redes sociales contribuyeron a
solucionar el problema y la causaes que se sumaron
a la campaña de difusión.
Consecutivos: indican
la consecuencia producida por una determinada causa. Algunos conectores
consecutivos son: por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, así
pues, etc.
Ejemplo: El tema no fue tratado en la última reunión del año, por lo tanto no
se podrá aumentar el valor de la inscripción.
Adversativos: žestos
conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que la
precede. pero, sin embargo, no obstante, etc.
Ejemplo: Los nuevos montos de las multas son muy
elevados, sin embargo no se
disminuyeron las infracciones.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.
En el siguiente texto argumentativo están señaladas las partes de la estructura. Leelo con mucha atención y observá cómo está constituida cada una de sus partes:

HAGAMOS UN ALTO Y PENSEMOS:
Como pudiste observar, en el texto "Ortografía en internet: ¿llegó el fin de las reglas?" se encuentran las cuatro partes de la estructura de un argumentativo.
Responder:
1) ¿Sobre qué aspecto del uso del lenguaje se centra el texto? ¿En qué parte de la estructura se presenta?
2) ¿Qué argumentos presenta el autor para demostrar el deterioro del uso del lenguaje en internet?
3) ¿Cuál es la tesis sostenida por el autor? ¿En qué parte del texto se presenta?
4) ¿El autor recurre a los dichos de especialistas para apoyar su opinión?
RECURSOS ARGUMENTATIVOS Y MODALIZADORES
Anteriormente
vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo
referencia a ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS.
Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o
modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos
argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS EN LA ARGUMENTACIÓN
Las
proposiciones subordinadas son oraciones que dependen estructuralmente del
núcleo de otra oración llamada oración principal. En los textos argumentativos
se utilizan diversas clases de oraciones subordinadas. Entre ellas predominan
las adverbiales. Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que
funcionan igual que un adverbio dentro de una oración. Pueden pertenecer a las
siguientes clases:
a. Causales.
Ejemplo
1: La ayuda social no llegó, porque no fue enviada a tiempo.
La
oración principal de este ejemplo es "La ayuda social no llegó" y la
causa de dicho estado es la subordinada "porque no fue enviada a tiempo".
Ejemplo
2: La cantidad de trasplantes aumentó a causa de que se registraron
más donantes voluntarios.
En el
segundo ejemplo la causa es que se registraron más donantes voluntarios y su
consecuencia es que aumentó la cantidad de trasplantes.
b. Condicionales.
Ejemplo
1: Si se realizan campañas efectivas de concientización, la comunidad
colaborará con la clasificación de residuos.
En
este caso la acción principal es "la comunidad colaborará con la
clasificación de residuos" y la condición para que eso suceda es
"Si se realizan campañas efectivas de concientización".
Ejemplo
2: Si la justicia hubiera tomado otra decisión, los responsables no
se habrían burlado de la ley .
En
este ejemplo la condición es imposible de cumplirse porque ya ha sucedido la
acción principal. La acción principal expresa un desacierto, y la condición
expresa que "Si la justicia hubiera tomado otra decisión" el
resultado sería otro.
c. Concesivas.
Ejemplo
1: Aunque están muy desorientados, los gremialistas deben tomar una
decisión sobre este tema.
La
oración principal es "los gremialistas deben tomar una decisión sobre este
tema" y la acción que dificulta esa tarea es el hecho de estar muy
desorientados, marcada mediante la palabra aunque.
Ejemplo
2: No se otorgarán los permisos especiales, aunque las hinchadas insistan.
La
oración subordinada concesiva es "aunque las hinchadas insistan" y
modifica a su oración principal "No se otorgarán los permisos especiales",
argumentando que frente a la insistencia su opinión no cambiará.
LOS
MODALIZADORES O SUBJETIVEMAS
Son
palabras o expresiones en las que se evidencia la subjetividad del autor.
Por ejemplo, no es lo mismo decir "en la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias" que decir "en la polémica ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias".
En ese ejemplo, el adjetivo "polémica" permite percibir una perspectiva del autor sobre la ceremonia (está dando a entender que la ceremonia es cuestionable y genera posiciones encontradas entre las personas).
Por ejemplo, no es lo mismo decir "en la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias" que decir "en la polémica ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias".
En ese ejemplo, el adjetivo "polémica" permite percibir una perspectiva del autor sobre la ceremonia (está dando a entender que la ceremonia es cuestionable y genera posiciones encontradas entre las personas).
Ahora
bien, si la expresión hubiera sido la siguiente: "en la largamente
anhelada ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres
provincias", la expresión subraya también indica una visión subjetiva,
pero diferente a la anterior, en este caso indica que la ceremonia era algo muy
esperado y deseado por las personas.
Entonces,
palabras y expresiones como "polémica" o "largamente
anhelada" son modalizadores o subjetivemas, es decir, expresan la
subjetividad del autor, sus juicios de valores, opiniones o comentarios.
Los subjetivemas o modalizadores no son una clase de palabra, sino que este concepto agrupa a varias clases de palabras, porque son todas aquellas expresiones en las que se transparenta la subjetividad. Pueden ser:
Adjetivos: moderado, inentendible, acertado, genial, ansiado, excelente, nefasto, entre otros.
Adverbios y frases adverbiales: satisfactoriamente, largamente anhelado, lamentablemente.
Sustantivos: corrupción, delincuente, sabiduría, error.
Verbos: violentaron, infringió, tergiversó, manipularon, celebraron, ignoraron, lamentaba (por supuesto pueden ser muchos otros, dependiendo del contexto en el que se los utilice).
Aquí
podrás visualizar los recursos argumentativos utilizados en el texto que
leímos. En color violeta, están destacados los subjetivemas.

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