EL TEXTO ARGUMENTATIVO

En nuestra vida cotidiana estamos familiarizados con una diversidad significativa de TEXTOS. Una gran variedad de ellos tiene como objetivo PERSUADIRNOS para que: compremos un determinado producto, cambiemos actitudes que pueden ser nocivas para nosotros o el medio ambiente, votemos determinado candidato, etc.
En definitiva: estos TEXTOS BUSCAN CONVENCERNOS, su función comunicativa es apelativa o persuasiva.

La argumentación, que es la estrategia discursiva que utilizamos para convencer, puede encontrarse tanto en textos orales como escritos, y en una gran variedad de ellos: solicitudes, publicidades, propagandas, notas de opinión, entre otros.
La ARGUMENTACIÓN” es un tipo de discurso que tiene como propósito provocar o lograr adhesión por parte de un auditorio (en el caso de un discurso oral) o de los lectores (si el discurso se presenta de manera escrita) a la TESIS  que se presenta. 


TIPOS DE ARGUMENTOS 



CONECTORES HABITUALES EN LA ARGUMENTACIÓN

Los conectores son nexos que unen y organizan la información de un texto. Al cumplir con esta función de "unir", los conectores proporcionan un significado a la información que relacionan, por esa razón existen diversos tipos de conectores: algunos unen una causa con su consecuencia, otros indican una relación de tiempo, otros sirven para organizar el discurso, entre otras clases de conectores.
 
Los tipos de conectores más frecuentes en los textos argumentativos son:


Organizadores: son los que ordenan las ideas, algunos de ellos son: en principio, en primer lugar; en segundo lugar; en síntesis, en suma, para concluir, en resumen, etc.
Ejemplo: En primer lugar les corresponde de manera exclusiva la educación y concientización de todos los ciudadanos que habitan el territorio de esta Nación. (...) En segundo lugar deben utilizar los medios necesarios para detectar los delitos producidos en las rutas y calles y sancionar a los responsables de manera severa y con las penas correspondientes.
    Causales: žexplican el  por qué de lo que se afirma, es decir, remiten a la causa. Estos son: porque, puesto que, ya que, debido a, a causa de, etc.
Ejemplo: Las redes sociales contribuyeron a la solución del problema porque se sumaron a la campaña de difusión.
En este ejemplo el efecto o consecuencia es que las redes sociales contribuyeron a solucionar el problema y la causaes que se sumaron a la campaña de difusión.

   Consecutivos: indican la consecuencia producida por una determinada causa. Algunos conectores consecutivos son: por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, así pues, etc.
Ejemplo:  El tema no fue tratado en la última reunión del año, por lo tanto no se podrá aumentar el valor de la inscripción.
    Adversativos: žestos conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que la precede. pero, sin embargo, no obstante, etc.


Ejemplo: Los nuevos montos de las multas son muy elevados, sin embargo no se disminuyeron las infracciones.


ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos  su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.

 Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.
En el siguiente texto argumentativo están señaladas las partes de la estructura. Leelo con mucha atención y observá cómo está constituida cada una de sus partes:




HAGAMOS UN ALTO Y PENSEMOS:

Como pudiste observar, en el texto "Ortografía en internet: ¿llegó el fin de las reglas?" se encuentran las cuatro partes de la estructura de un argumentativo.

Responder:
1) ¿Sobre qué aspecto del uso del lenguaje se centra el texto? ¿En qué parte de la estructura se presenta? 
2) ¿Qué argumentos presenta el autor para demostrar el deterioro del uso del lenguaje en internet? 
3) ¿Cuál es la tesis sostenida por el autor? ¿En qué parte del texto se presenta?
4) ¿El autor recurre a los dichos de especialistas para apoyar su opinión? 


RECURSOS ARGUMENTATIVOS Y MODALIZADORES

Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS EN LA ARGUMENTACIÓN

Las proposiciones subordinadas son oraciones que dependen estructuralmente del núcleo de otra oración llamada oración principal. En los textos argumentativos se utilizan diversas clases de oraciones subordinadas. Entre ellas predominan las adverbiales. Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que funcionan igual que un adverbio dentro de una oración. Pueden pertenecer a las siguientes clases:



a. Causales. 

Ejemplo 1: La ayuda social no llegó, porque no fue enviada a tiempo.
La oración principal de este ejemplo es "La ayuda social no llegó" y la causa de dicho estado es la subordinada "porque no fue enviada a tiempo".
Ejemplo 2: La cantidad de trasplantes aumentó a  causa de que se registraron más donantes voluntarios.
En el segundo ejemplo la causa es que se registraron más donantes voluntarios y su consecuencia es que aumentó la cantidad de trasplantes.

b. Condicionales.

Ejemplo 1: Si se realizan campañas efectivas de concientización, la comunidad colaborará con la clasificación de residuos.
En este caso la acción principal es "la comunidad colaborará con la clasificación de residuos"  y la condición para que eso suceda es "Si se realizan campañas efectivas de concientización".
Ejemplo 2: Si la justicia hubiera tomado otra decisión, los responsables no se habrían burlado de la ley .
En este ejemplo la condición es imposible de cumplirse porque ya ha sucedido la acción principal. La acción principal expresa un desacierto, y la condición expresa que "Si la justicia hubiera tomado otra decisión" el resultado sería otro.

c. Concesivas. 

Ejemplo 1: Aunque están muy desorientados, los gremialistas deben tomar una decisión sobre este tema.
La oración principal es "los gremialistas deben tomar una decisión sobre este tema" y la acción que dificulta esa tarea es el hecho de estar muy desorientados, marcada mediante la palabra aunque.
Ejemplo 2: No se otorgarán los permisos especiales, aunque las hinchadas insistan.
La oración subordinada concesiva es "aunque las hinchadas insistan" y modifica a su oración principal "No se otorgarán los permisos especiales", argumentando que frente a la insistencia su opinión no cambiará.

LOS MODALIZADORES O SUBJETIVEMAS

Son palabras o expresiones en las que se evidencia la subjetividad del autor. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir "en la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias" que decir "en la polémica ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias".
En ese ejemplo, el adjetivo "polémica" permite percibir una perspectiva del autor sobre la ceremonia (está dando a entender que la ceremonia es cuestionable y genera posiciones encontradas entre las personas).

Ahora bien, si la expresión hubiera sido la siguiente: "en la largamente anhelada ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias", la expresión subraya también indica una visión subjetiva, pero diferente a la anterior, en este caso indica que la ceremonia era algo muy esperado y deseado por las personas.

Entonces, palabras y expresiones como "polémica" o "largamente anhelada" son modalizadores o subjetivemas, es decir, expresan la subjetividad del autor, sus juicios de valores, opiniones o comentarios.


Los subjetivemas o modalizadores no son una clase de palabra, sino que este concepto agrupa a varias clases de palabras, porque son todas aquellas expresiones en las que se transparenta la subjetividad. Pueden ser:

Adjetivos: moderado, inentendible, acertado, genial, ansiado, excelente, nefasto, entre otros.

Adverbios y frases adverbiales:  satisfactoriamente, largamente anhelado, lamentablemente.

Sustantivos: corrupción, delincuente, sabiduría, error.

Verbos: violentaron, infringió, tergiversó, manipularon, celebraron, ignoraron, lamentaba (por supuesto pueden ser muchos otros, dependiendo del contexto en el que se los utilice).

Aquí podrás visualizar los recursos argumentativos utilizados en el texto que leímos. En color violeta, están destacados los subjetivemas.






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