EL ENSAYO


Michel Eyquem de Montaigne (aquí en un retrato de Daniel Dumonstier), filósofo y escritor francés del Renacimiento, usó el término Essais(Ensayos) para denominar sus escritos, consciente de su novedad estilística. Esta obra suya sigue considerándose un modelo clásico del género.​
El ensayo​ es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
Las características clásicas más representativas de un ensayo son:
  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.
Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.
En países como Estados Unidos o Canadá, los ensayos se han convertido en una parte importante de la educación. Así, a los estudiantes de secundaria se les enseña formatos estructurados de ensayo para mejorar sus habilidades de escritura, o en humanidades y ciencias sociales se utilizan a menudo los ensayos como una forma de evaluar el conocimiento de los estudiantes en los exámenes finales, o ensayos de admisión son utilizados por universidades en la selección de sus alumnos.
Por otra parte, el concepto de "ensayo" se ha extendido a otros ámbitos de expresión fuera de la literatura, por ejemplo: un "ensayo fílmico" es una película centrada en la evolución de un tema o idea; o un "ensayo fotográfico" es la forma de cubrir un tema por medio de una serie enlazada de fotografías.

Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal y sin agotarlo, y donde muestra cierta voluntad de estilo, de forma más o menos explícita, encaminada a persuadir al lector de su punto de vista sobre el asunto tratado. El autor se propone crear una obra literaria y no simplemente informativa, y versa sobre todo de temas humanísticos (literatura, filosofía, arte, ciencias sociales y políticas...), aunque también, más raramente, de asuntos científicos.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que suele carecer de aparato crítico, bibliografía o notas, o estas son someras o sumarias (en el caso del ensayo escolar, es preciso aportar todas las fuentes); ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o tratado o que la suma, y se considera distinto a ellos no solo en su estructura libérrima y nada compartimentada en secciones, sino también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer del punto de vista del autor en el tratamiento de un tema que, como ya se ha dicho, no pretende agotar ni abordar sistemáticamente, como el tratado: de ahí su subjetividad, su carácter proteico y asistemático, su sentido artístico y su estructura flexible, que personaliza la materia.
El ensayo es una interpretación o explicación de un determinado tema: humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos; desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo sin que sea necesario usar un aparataje documental.

Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.
A esto convendría añadir además que en el ensayo existe, como ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.
Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:
  • El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
  • La disertación.
  • El artículo de prensa.
  • La epístola.

La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos bien concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista persuasivo que no pretende agotar, sino explorar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.
Por eso su estructura, a nivel macro estilístico o micro estilístico, puede ser:
  1. analizante y deductiva (tesis o tema al principio y desarrollo de las argumentaciones después);
  2. sintetizante o inductiva (exploración de los datos y argumentos al principio y tesis o tema como conclusión final);
  3. encuadrada (tesis al principio, examen de los datos y argumentaciones en el centro y reformulación de la tesis, corregida por esos datos y argumentaciones, al final).
Esta flexibilidad, que permite a una persona escribir un texto expresando lo que sabe, siente y opina sobre cualquier tema, es muy empleada en la educación. En la escuela es una práctica habitual que los alumnos redacten ensayos. De hecho, el ensayo es el género que se emplea con más frecuencia, dadas las facilidades que permite. Cada vez que un profesor pide a los alumnos desarrollar un tema, o que se realicen una investigación y se ponga por escrito, es probable que se escriba en forma de ensayo.
Un ejemplo de los pasos a seguir por un estudiante que pretende escribir un ensayo escolar podrían ser los siguientes. Lo primero y antes de redactarlo hay que documentarse sobre el tema elegido hasta alcanzar un conocimiento suficiente lo cual supone buscar la información necesaria consultando fuentes bibliográficas o de cualquier otro tipo. El segundo paso sería organizar las ideas teniendo presente para quién se escribe, qué interesa exponer y cómo hacerlo mejor. Y finalmente redactarlo siguiendo un orden, escribiendo las ideas lo mejor expresadas que se pueda y comprobando que la información, el estilo, el punto de vista y el formato son coherentes y se ajustan a lo exigido.

ESTRUCTURA.

Un ensayo escolar convencional se suele estructurar de forma encuadrada en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión:

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).
Una introducción en un ensayo científico suele ser la exposición de una hipótesis y de los motivos que nos han llevado a la misma. Una hipótesis es una teoría que se presenta para la solución de un problema y que a lo largo del desarrollo del ensayo se defenderá con todas las pruebas científicas que podamos aportar.
Cuando hablamos de un ensayo argumentativo en la introducción se presenta el trabajo y se expone la tesis. Una tesis en un ensayo argumentativo es similar a la hipótesis del científico. Se trata de una idea, una afirmación, que vamos a defender a lo largo de cuerpo o desarrollo del ensayo. Esta tesis se defiende con argumentos que no tienen por qué ser científicos, pueden ser opiniones subjetivas (En un ensayo científico las opiniones subjetivas deben estar validadas científicamente)
En un ensayo expositivo la introducción tiene la finalidad básica de captar el interés del lector en el argumento del ensayo. Aunque evidentemente esto se busca en todos los ensayos que se realizan en este caso es la base de esta parte de presentación.
Cuándo realizamos un ensayo de análisis literario en la introducción ponemos al lector en antecedentes sobre la obra que vamos a tratar y lo situamos el aspecto concreto de ésta que queremos analizar en nuestro ensayo.

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas entre otras. Constituye el 75 % del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

Tipos de Ensayos:

En la actualidad podemos clasificar a los ensayos en 2 tipos: Literario y CientíficoQué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

¿Qué es un Ensayo Literario?

Podemos definir al ensayo literario como el tipo de ensayo que busca caracterizar la redacción de una manera subjetiva con el fin de que el escritor pueda conceder más importancia al estilo que ocupa a la hora de redactar su obra. Este tipo de ensayo tiende a destacar mas y posee un estilo poético. 
Muchos autores hablan del ensayo en sí como un género literario y buscare explicarte en este artículo y hacer referencia a algunos ensayos de tipo literario. 
El ensayo es una forma de libre expresión la cual ha sido defendida constantemente y esta busca la manifestación real y filosófica, no podemos definir a un ensayo como simplemente un concepto.
Recordemos que el ensayo es una forma de libre expresión no podemos hablar de un ensayo literario de tipo cerrado, algo curioso es que todo ensayo sin importar su tipo puede obtener un estilo mas científico y a la vez literario y viceversa. Aunque cabe destacar que en el ensayo literario no busca el escritor exponer ideas con el fin de convencer al lector y respaldar la información que proporciona. Todo esto varía ya que también pueden haber casos en los cuales lo hagan y casos en los cuales no. 
Resumen: Estudio bien documentado sobre algún tema que se relacione a la literatura ya sea una obra de un autor, no es una biografía es la opinión del autor que lo desarrolla sobre un tema especial el cual busca conceder mas importancia al estilo que ocupara en sus obras a la hora de redactar. 
Ahora presentaremos algunos ejemplos de ensayos literarios:
  1. Apología del matambre, de Esteban Echeverria.
    Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa.
  2. El arco y la lira, de Octavio Paz.
    La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. 

¿Qué es un Ensayo Científico?

Ahora hablemos de los Ensayos Científicos, a diferencia de los ejemplos anteriormente mostrados de un Ensayo Literario, el ensayo científico busca respaldar las creencias del autor sobre el tema el cual se esté presentando. 
En el contexto de la ciencia un ensayo científico es el intento por acercarnos a un entorno de investigación de un problema el cual busca generar la explicación de cómo se analiza el mundo relacionado a la temática a trabajar.
El Autor en concreto busca presentar su punto de vista respecto a lo que podría ser un hecho, conocimiento científico y busca presentarnos sus ideas y su opinión también añadiendo contenido que la respalde todo lo anteriormente mencionado es el resultado de una investigación y todo esto busca mejorar el estudio sobre el tema planteado animando a otros investigadores a que realicen la misma labor del anterior investigador. 
A la hora de caracterizarlo la principal característica a tomar en cuenta es que un ensayo científico lo define son las temática que puede llegar a abarcar ya que son muy diversas y van desde historia a filosofía, política, literatura ect. Cuando se recurre a elaborar un ensayo científico tomemos en cuenta que sus características no radicaran en su extensión.
Resumen: Texto que expone argumentos y ideas con palabras propias buscando explicar de manera razonable o personal un tema científico en concreto proporcionando además contenido que lo respalde con el fin de animar a más personas a investigar sobre el tema. 
Ahora presentaremos un ejemplo sobre un Ensayo Científico:
  1. Ensayo Sobre el calentamiento global:
Podemos entender al calentamiento global como el aumento de la temperatura que presenta la tierra a lo largo del tiempo, este fenómeno ha sido muy cuestionado a lo largo y es debido a que otros científicos lo descartan debido a que plantean el argumento de que la tierra puede auto regularse. El aumento de la temperatura ocurre principalmente por la creciente demanda alrededor del mundo lo que obliga a las industrias a aumentar de manera exponencial su producción con el fin de poder cubrir las demandas de sus productos, podemos también tomar en cuenta la creciente demanda de energía lo que obliga a las plantas a producir mas y mas para poder costear todos los recursos que día a día consume el ser humano. 
Toda esta alta demanda causa la concentración de gases en la atmósfera terrestre esto trae como consecuencia un fenómeno denominado “Efecto Invernadero” y busca regular la temperatura de la tierra trayendo consigo una serie de cambios en ella, el problema de todo esto es que el bióxido de carbono permite que entre aun más calor el cual proviene del sol por lo tanto aumenta de manera exponencial el calor que se presenta en la tierra ya que el calor que entra no se disipa completamente hacia el espacio exterior, este calor se mantiene en la tierra y se va acumulando lo cual causa una serie de cambios climáticos que afectan de manera grave a la vida en nuestro planeta.
Tanto gobiernos como industrias están convincente del daño que le están causando a nuestro único hogar y si bien algunas empresas buscan evitar este daño otras simplemente ignoran todo esto y siguen realizando más daño aun a nuestro planeta. El problema de que no actuemos ahora mismo para prevenir catástrofes futura ya se esta presentando con los grandes cambios climáticos que ha presentado la tierra en los últimos años desde el gran terremoto en México hasta el gran tsunami en Japón. 
Tanto el gobierno como la sociedad y las industrias debemos dar más importancia a este problema ya que a futuro afectara la vida de nuestros futuros nietos, hijos y incluso a nosotros, tenemos mucho que aprender como sociedad para poder enfrentar este tipo de problemas y evitar con anticipación catástrofes de los cuales podamos arrepentirnos en el futuro.

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